7 Razones para ser Ecuatoriano

7 05 2010

Del Cotopaxi a Montañita en Un Solo Día

Igual que Nueva Zelanda, tenemos toda variedad de climas y paisajes en un espacio tan reducido; que Ecuador sea pequeño resulta una ventaja, porque tenemos todo tan cerca… es posible en un mismo día ver el amanecer en el corazón de los Andes (cima del Cotopaxi, volcán activo más alto del planeta) y ver la puesta del Sol en la Costa del Pacífico (Montañita, sede de campeonatos mundiales y sudamericanos de surf).

Atardecer en Montañita

Las Islas Galápagos

No es novedad que las Galápagos sean la insignia turística del Ecuador, al igual que en Australia, existen especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar, la única región fuera de los polos donde encuentras pinguinos, las tortugas gigantes, tiburones martillo, iguanas marinas, etc… Galápagos es Galápagos y punto!!

Islas Galápagos

IWIAS (demonio, en idioma Huaorani):

En toda América, solamente hubo un pueblo nativo al que los colonos europeos nunca pudieron dominar: Los Huaoranis.   La historia dice que aniquilaron una expedición de 20.000 españoles.   Los Huaoranis son los famosos guerreros de la selva que decapitan a sus enemigos y conservan sus cabezas reducidas como trofeos, además de que sus actuales descendientes conforman la élite del ejercito ecuatoriano que peleó durante la guerra del Cenepa.

Así como otros países hacen alarde de la bravura de sus tribus nativas (los guaraníes en Paraguay, charrúas en Uruguay, aztecas en Mexico, etc), ¿Por qué los ecuatorianos no podemos sacar a pecho la imagen de nuestros bravos guerreros de nuestra amazonía?

Jóven Huaorani

Gastronomía (comida ecuatoriana)

Ecuador no solamente tiene una variedad significativa de platos según cada región, sino que introduce variantes muy novedosas.   En el caso del ceviche,  no solamente los tradicionales de camarón, pescado, concha; sino también ceviche de pulpo, calamar, cangrejo; y para los vegetarianos: palmito… un auténtico plato multi étnico ya que entre sus ingredientes también se han considerado acompañantes como el tostado de la sierra y los chifles de la costa.

Partiendo de los chifles, se toma en cuenta otro aspecto fundamental, la adoración del ecuatoriano por productos hechos a base del banano, tales como: patacones, bolón de verde y empanadas de verde, maduro con queso, maqueño, emborrajados, sopa de verde, etc…    La gastronomía ecuatoriana hizo que el propio Anthony Bourdain reconociera que su paso por Ecuador ha sido una de sus mejores experiencias culinarias.

Anthony Bourdain en Ecuador

¿Cómo hablamos los ecuatorianos?

Si se desea referirse a cuál es el dialecto de los ecuatorianos, la respuesta es que no hay ningún dialecto definido, en cada región o ciudad se habla diferente en cada ciudad.

Al no haber consenso en el dialecto ecuatoriano, al menos existen varias palabras de jerga que se utilizan entre todos los ecuatorianos, la más conocida: “Chuchaqui” (resaca) su orígen? desconocido (no es quechua, porque de serlo también debería usarse el término en otros países andinos), otros términos tambien famosos: Biela = Cerveza (contracción de “bien helada”); “PONTE 11″ (pon atención).   Incluso en los diarios sensacionalistas se emplean frases populares: “LO MATARON POR BACÁN”, “EL POPULACHO LO QUERÍA LINCHAR”, “LE ROMPIERON LA ÑATA”, “CARE PALOMA”, etc…

“Harto Puñete” (buen peleador)

De tener el Récord en Deforestación a ser Iconos Ambientalistas

A finales de los años noventa Ecuador lamentablemente fue considerado el país con mayor indice de deforestación en función a su tamaño, que además de las graves denuncias por mal uso de pozos petroleros y daño al ecosistema hizo del país, uno de los mayores atentadores al medio ambiente.

En poco más de 10 años esta imagen se revirtió, se hicieron esfuerzos enormes por evitar la tala de bosques, defensa de especies amenazadas, mayor control hacia las petroleras, entre otros… en la actualidad Ecuador se ha convertido en un ícono de defensa ambientalista, no solamente por la iniciativa gubernamental del ITT (Parque Yasuní, la mayor reserva de biodiversidad en el mundo) sino también porque nuestra compatriota Yolanda Kakabadse (colaboró en la creación de Fundación Natura) es la actual presidenta del WWF (World Wildlife Fund, la más grande organización conservacionista del mundo).

Yolanda Kakabadse, presidenta del WWF

Costumbres y Tradiciones (la identidad cultural)

Según el Ministerio de Cultura, en el Ecuador hay al menos 250 fiestas patronales en diferentes ciudades y poblados, cada una con sus propios matices y particularidades propias resaltando la increíble pluriculturalidad y diversidad étnica de nuestro país.

Lo más importante en esto es que muchas de estas festividades tienen un inmenso poder de convocatoria, incluso desde las grandes ciudades (cualquiera creería que por ser pueblos o ciudades pequeñas no reciben la atención de las grandes urbes como Quito y Guayaquil), de entre ellas se puede citar varios ejemplos: Feria de Durán(Guayas), Feria del Banano(Machala), Fiesta de las Flores (Ambato), San Pedro y San Pablo (Cayambe), etc…   Y para el 31 de Diciembre los infaltables años viejos (quemar un monigote que simbolice el año por terminar, usualmente personajes políticos o del entretenimiento).

Feria de Otavalo
About these ads

Acciones

Information

14 responses

7 05 2010
Ing. Johnny Nicolalde

Fabián te felicito, muy bueno tu Blog, muy Realista..

Atte.
Johnny Nicolalde

7 05 2010
Ing. Johnny Nicolalde

Fabián te Felicito, muy bueno tu Blog, muy realista..

Atte.
Johnny Nicolalde

10 05 2010
fabianrojas

Gracias Johnny,
Vos también hazte uno para que ahí promociones tu música,
letras de canciones, si vas a hacer conciertos, etc…

A tus amigos les suscribes al blog con solo poner el mail
de ellos para recibir actualizaciones y novedades directo
a su correo

Saludos
Fabian

10 05 2010
Paola

Me ha gustado mucho deberias escribir mas!!!

10 05 2010
fabianrojas

Paola,
Muchas gracias por tus comentarios

Que bueno que te haya gustado el tema,
Puedes suscribirte al blog para que estes pendiente
de las nuevas publicaciones

Saludos
Fabian

10 05 2010
Darwin Palacios

Te quedo muy bien la nota, contundente y gráfica. Saludos.

11 05 2010
fabianrojas

Darwin,
te agradezco por tus palabras, que sirven de mucho
para analizar la calidad del artículo.

Te invito a que te suscribas para que estes pendiente
de nuevos temas y publicaciones en el blog.

Saludos
Fabian

3 08 2010
Rocío Rojas

Primo me encanta tu idea y exitos todo lo que se inicia con entusiasmo y aporta con comentarios valiosos e inteligentes son dignos de aplaudir, sigue adelante. saludos. Y si soy ecuatoriana de corazón !!!!!!!!!!!!

9 08 2010
fabianrojas

Gracias prima,
un fuerte abrazo :)

3 08 2010
fabianrojas

Excelentes comentarios!!! Felicitaciones hermano! Aún más orgullosa de ser tu hermana principalmente y de ser ECUATORIANA!

Lorena Rojas G

3 08 2010
carmita rodriguez

FELICITACIONES.LOS ECUATORIANOS DEBEMOS SER ORGULLOSOS DE NUESTRO PAIS.DIOS DEJO AQUI UN PEDAZO DE CIELO Y ESE SE LLAMA ECUADOR.UN PAIS LLENO DE MARAVILLAS Y ENCANTOS CON UNA PRODUCCION RICA EINCREIBLE CON SUS COSTAS BELLISIMAS,SUS MONTAÑAS HERMOSAS Y TODO LO BUENO QUE HAY ENCONTRAMOS EN ECUADOR.
TODOS LOS ECUATORIANOS DEBEMOS DARLE LAS GRACIAS A DIOS POR HABER NACIDO EN EL MEJOR PAIS DEL MUNDO.
YO TENGO 2 NACIONALIDADES ECUATORIANA Y AMERICANA PERO SOY MUY ORGULLOSA DE SER ECUATORIANA Y QUITEÑA DE VERDAD.SALUDOS.

9 08 2010
fabianrojas

Gracias Carmita,
muchos saludos a todos ustedes

6 10 2011
Juan yanez

Los Ecuatorianos aprendemos a amar a. Nuestro pais cuando salimos al extranjero muy cierto!! No nos damos cuenta del hermoso suelo en que vivimos!! Buen post

7 10 2011
fabianrojas

Estimado Juan,

Gracias por tu apoyo, lo único que he hecho es reconocer una sencilla ecuación:

(Ecuador) – (Corrupción) = Pais Mas Bello del Mundo

Si eliminaramos la corrupción, nuestro país sería el mas lindo del mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: